La mucositis es uno de los efectos agudos más limitantes de la radioterapia (RT) y de la quimioterapia (QT). Se trata de una inflamación tisular que se produce como resultado de los efectos citotóxicos de la QT y de los efectos locales de la radiación. Es una causa importante de morbilidad durante la terapia antineoplásica y el principal motivo de interrupción del tratamiento. Estos efectos adversos pueden requerir la reducción o incluso la suspensión de la terapia, con el riesgo de empeorar gravemente el pronóstico del paciente.Su inicio acontece unos 7-10 días después del comienzo del tratamiento con RT o QT y dura hasta 2-3 semanas después de su finalización.
Este caso clínico se trata de un paciente de 79 años, sin alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. A raíz de una disfonía que se valora en ORL y la biopsia de una lesión de apariencia submucosa a nivel glótico-subglotis, se le diagnostica un Carcinoma Escamoso. Se le pauta tratamiento concomitante de quimioterapia y radioterapia.
La combinación de QT y RT implica un riesgo de casi el 100 % de aparición de mucositis oral en sus diferentes grados. Para su prevención se le pauta tratamiento con Mucavi® durante el tratamiento oncológicos y los 15 días posteriores.
Resultados y caso completo en el pdf descargable.
Jordi Solà Vila, Susana Garrido Alcantud, Alba Huguet Oranies. Enfermería de Oncología Radioterápica. Hospital Clínic de Barcelona