El impacto del COVID-19 en la salud oral está determinado por el sistema inmunológico del paciente, la farmacoterapia que recibe y la patogenia del virus. Se ha sugerido que la cavidad oral es un perfecto hábitat para la invasión por SARS-CoV-2 debido a la especial afinidad que tiene el virus por células con los receptores para la enzima convertidora de angiotensina (ECA2) como son las del tracto respiratorio, mucosa oral, lengua y glándulas salivales.
En este caso tenemos una paciente de 85 años, COVID-19 positivo. Presenta diversos antecedentes entre los cuales hay un carcinoma urotelial de alto grado II/III. La paciente debido al virus SARS-CoV-2, desarrolla una mucositis oral estadio IV, xerostomía y lesiones bucales. Se inicia un tratamiento con lidocaína y nistatina, pero no se aprecia una evolución favorable. Dada la necesidad de mejorar los síntomas, se inicia tratamiento con Mucavi®.
Resultados y caso completo en el pdf descargable.
Elisabet López Hellin, Cristina Fuster Aguilera. Enfermeras. Departamento actual de COVID-19. Hospital Parc Taulí, Sabadell.
Documento descargable: